SUMPA S.A

La Sociedad Urbanística Municipal de Paterna, S.A., en adelante SUMPA, se constituyó mediante acuerdo plenario de fecha 30 de marzo de 2000, elevándose a escritura pública el 11 de mayo de 2000, ante el notario de Paterna D. Miguel Castillo Nácher, por tanto, la empresa municipal ha cumplido su décimo año de funcionamiento.

 

La SUMPA es una empresa pública de carácter municipal, cuyo capital pertenece íntegramente al Ayuntamiento de Paterna.

 

La Sociedad Urbanística Municipal de Paterna se ha convertido en el principal protagonista del desarrollo urbanístico en la ciudad de Paterna. Y al igual que el urbanismo ordenado que promueve, ha ido creciendo en estructura y servicios.

 

Oficina Vivienda

 

El área de la Oficina de Vivienda es un buen ejemplo de ello. Creada a principios de 2008, pretende dar servicio global en materia de vivienda de alquiler, mediante la intermediación entre arrendadores y arrendatarios, con garantías para ambos.

En este corto espacio de tiempo, podemos destacar que los objetivos alcanzados por esta nueva oficina han superado cualquier previsión con un gran número de viviendas alquiladas.

Por otra parte, nos ha permitido ver la necesidad en materia de vivienda de los colectivos mas desfavorecidos, por lo que actualmente estamos estudiando la posibilidad del alquiler de pisos compartidos, así como la creación de una bolsa de vivienda propia para la personas con escasos recursos.

Rehabilitación

El área de Rehabilitación fue el embrión en la constitución de esta empresa pública, interesada en la rehabilitación de edificios con aluminosis, y desde su creación han sido rehabilitadas más de 400 viviendas yen la actualidad, ya se trabaja en la rehabilitación de dos edificios.

En 2007 el área amplio sus competencias implantando el Plan de Accesibilidad en Edificios de Viviendas, desde entonces son muchos los edificios que han implantado o renovado los ascensores y los accesos de los edificios. Y en 2008, este Plan de Accesibilidad ha ampliado su cometido a la accesibilidad en el interior de las viviendas. Para este Plan la empresa ha creado su propia línea de ayudas a fondo perdido.

En los próximos años se impulsará la declaración de áreas de rehabilitación de núcleos urbanos con el objetivo de rejuvenecer el parque de viviendas sociales que está deteriorado.

 

 

Obra Nueva

 

Esta área engloba tanto la promoción de viviendas como la edificación de edificios públicos encomendados por el Ayuntamiento.

En materia de vivienda el objetivo principal es dar acceso a una vivienda en régimen de compra o alquiler a los colectivos de jóvenes, mayores de 35 años, familias numerosas, discapacitados, familias con escasos recursos o en casos de maltrato por violencia de género.

 

INTRODUCCION

 

En este ejercicio 2008 se han finalizado 2 edificios residenciales de promoción pública de 30 y 38 viviendas, y un edificio polivalente superior de 2.000 m2. demás de licitar obras para Ia construcción de 336 viviendas de promoción pública y 12 unifamiliares para el realojo de los residentes de Ia Colonia Militar

Actualmente se esta trabajando en nuevos proyectos para Ia promoción de 300 nuevas viviendas en distintos barrios de la ciudad, así como la construcción de un edificio dotacional y aparcamientos en Ia Plaza de Ia Replaceta.

Área de Suelo

Desde este departamento, SUMPA esta en condiciones de controlar de manera equilibrada los intereses públicos y privados, aplicando criterios de calidad y respeto al medio ambiente en los desarrollos urbanos.

La gestión directa del suelo permite planificar el modelo territorial de ciudad sobre los sectores de suelo urbano, ademas permite definir las infraestructuras, las zonal verdes, los equipamientos y las dotaciones pOblicas, desde el punto de vista de inter& general.

La generación de suelo es un area estrategica en Ia empresa porque nos proporciona Ia materia prima donde posteriormente se realizaran las viviendas.

Futuro

Como es lógico aúin queda mucho por hacer, Ia actual coyuntura socioecon6mica nos obliga a ser mas exigentes con nosotros mismos y el compromiso de la empresa con Ia sociedad nos obliga a adaptarnos a las necesidades que esta demanda.

Como objetivo principal debemos perseguir Ia necesidad de conseguir una ciudad más humana, creando barrios vivos donde sus residentes puedan desarrollar sus actividades cotidianas.

 

REHABILITACION

 

Desde su constitución en el año 2000 la SUMPA ha consolidado su voluntad por resolver los problemas que Ia aluminosis estaba generando en numerosos edificios del municipio, mediante la implantación de su "Programa de rehabilitación estructural por aluminosis", habiendo establecido un protocolo de actuaci6n en donde el Programa de Actuación Aislada se ha convertido en un instrumento que facilita una intervención eficaz. Y ha ampliado su intervención directa en Ia rehabilitación con el "Programa de rehabilitación de fachadas y cubiertas, en edificios con residentes de escasos recursos econ6micos".

En ambos programas, Ia SUMPA activa como promotora de la rehabilitación, asumiendo las contrataciones de técnicos, constructoras..., así como la gestión y tramitación de licencias, tasas e impuestos necesarios para poder ejecutar las obras. Tramita las ayudas a la rehabilitación contempladas en el Plan de la Vivienda, y las anticipa minorando el coste de las obras. Asimismo, estudia la situación económica de cada grupo familiar conviniendo formas de pago individualizadas y asesorando sobre alternativas de financiación.

Durante el periodo comprendido entre 2006 y 2008 el Área de Rehabilitación de la SUMPA ha desarrollado las siguientes actuaciones:

 

•              Rehabilitación de fachadas y cubiertas de los edificios en Calle Pizarro, n° 24, 26, 28, 30, 33, 35, 37 y 39. (56 viviendas)

Finalizada en diciembre de 2006.

 

•              Rehabilitación estructural por aluminosis, adecuación funcional (estanqueidad frente a Ia Lluvia y humedad, acondicionamiento de red general de desagües...) y reparación de fachadas y cubiertas del edificio en Plaza de la Replaceta, n° 1. (19 viviendas y 3 locales comerciales) Finalizada en noviembre de 2007.

 

•              Rehabilitación estructural por aluminosis, adecuación funcional y reparación de fachadas y cubiertas, del edificio en Calle Cervantes, n° 2.

(9 viviendas y 1 local comercial)

En tramitación, fecha prevista inicio de obras: 2009

 

•              Rehabilitación estructural por aluminosis, adecuación funcional y reparación de fachadas y cubiertas del edificio en Plaza Mayor, n° 8.

(5 viviendas y 1 local comercial)

 

En tramitación Programa de Actuaci6n Aislada, fecha prevista inicio de obras: 2009

Fuera de estos programas, y en el marco de un convenio establecido con el INVIFAS (Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas) Ia SUMPA está gestionando la rehabilitación de 12 viviendas unifamiliares adosadas (conocidas como "pabellones militares"), cuyas obras darán comienzo en el ano 2009.

 

Por otra parte, en los dos últimos años, y con la voluntad de permanencia y ampliación en el futuro, la SUMPA ha puesto en marcha el Plan de mejora de la accesibilidad, impulsando una línea de ayudas económicas y asesoramiento técnico, tendente a fomentar la realización de obras que mejoren las condiciones de accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios y viviendas de Paterna ya existentes y destinados mayoritariamente a residencia habitual y permanente. Obras en los elementos comunes de los edificios, tales como la instalación de nuevo ascensor o renovación del existente, el montaje de salva escaleras o construcción de rampas, etc. Así como obras en el interior de las viviendas que contribuyan a evitar los obstáculos y mejorar la accesibilidad a las personas discapacitadas o mayores de sesenta y cinco años que en ellas residan, tales como sustitución de bañera por ducha, ampliación de puertas para paso de silla de ruedas, etc. Contribuyendo así a fomentar la autonomía e independencia de las personas en la propia vivienda.

Esta iniciativa, unida a otras como la de reservar viviendas en sus nuevas promociones para adaptarlas a personas discapacitadas, muestra el interés de la empresa municipal por contribuir a hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, y a la integración de las personas con capacidades físicas y/o sensoriales reducidas. Y aunque los principales beneficiarios de estas ayudas sean las personas con algún tipo de discapacidad, la accesibilidad es una necesidad de todos, es calidad de vida para todos los ciudadanos.

 

En su convocatoria 2008-2009, la SUMPA ha dotado al Plan con 120.000 Euros.

Desde su implantación, 21 Comunidades de propietarios y 37 residentes de las viviendas han iniciado los trámites para obtener las ayudas. A fecha de noviembre de 2008 la SUMPA ha concedido ayudas económicas a 19 Comunidades de propietarios ya 17 residentes de las viviendas.

 

En los próximos años la SUMPA pretende seguir en esta misma línea, impulsando la ejecución de obras de rehabilitación en aquellos edificios y viviendas afectados por patologías estructurales derivadas del uso de cemento aluminoso; fomentando la rehabilitación de fachadas y cubiertas; consolidando y ampliando su Plan de mejora de la accesibilidad. Y se marca como objetivo prioritario su intervención en la rehabilitación, conservación y mejora de determinados barrios o conjuntos de edificios. Barrios especialmente degradados, como los llamados “Grupos 9 de octubre" o los "Grupos de la Merced"; o con un valor patrimonial/histórico como el casco antiguo de Paterna. A través de la declaración de “Áreas de Rehabilitación" mediante convenios con otras administraciones.

 

Un desarrollo urbano sostenible se centra en gran parte en la rehabilitación del parque de viviendas existentes.

 

La Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (SUMPA), con el Plan de Vivienda Joven ha pretendido fomentar la vivienda de protección pública en el municipio de Paterna. Una vivienda joven en un entorno joven destinada a satisfacer las ilusiones de todos.

Durante los ejercicios 2006 y 2007 se han hecho realidad algunos de los proyectos de edificación sostenible ubicados en el barrio de Santa Rita. Una zona dotada, ahora, de grandes núcleos ajardinados. Además, se han construido dos edificios residenciales de VPP de 30y38 viviendas, dotándolos de apoyo de energía solar térmica y adelantándonos así al nuevo Código Técnico de Edificación (CTE).

 

En este periodo se ha construido un edificio polivalente para el municipio con un diseño arquitectónico adaptado a las nuevas tecnologías, destinado a diferentes usos como aulas taller para impartir cursos de formación e incluso clases de cocina, imprenta, informática o aulas de danza, todo ello destinado a diferentes públicos (mayores, jóvenes, discapacitados, amas de casa...). Este edificio se ha concebido con una planta de energía fotovoltaica en la cubierta, pretendiendo así ser un claro ejemplo de las energías renovables en el entorno.

 

En el ejercicio 2008, SUMPA comienza nuevas promociones de viviendas VPP en el Sector Los Molinos, sector en proceso de urbanización donde imperan las zonas verdes y se destina el 50% de la edificabilidad a vivienda protegida. Se trata de los edificios "Molí Nou","Molí del Testar" y "Molí Martinet'; de 89, otras 89 y 158 viviendas, respectivamente. Estas viviendas han sido sorteadas y adjudicadas según la Normativa de adjudicación de vivienda de SUMPA.

 

Estos proyectos cumplen con las necesidades de sostenibilidad, calidad y diseño arquitectónicos que SUMPA considera necesarios para crear un nuevo concepto de vivienda adaptada en cada caso a las nuevas necesidades de los jóvenes, los mayores, los discapacitados y las familias en general. La tipología de "vivienda SUMPA" será la que dé el distintivo a todos los nuevos edificios de la sociedad municipal de Paterna.

 

OBRA NUEVA - UN NUEVO CONCEPTO DE VIVIENDA

 

En 2009 se iniciarán las primeras 12 viviendas unifamiliares para trasladar a los militares de la Colonia Militar de los antiguos pabellones. A continuación, se construirán 18 viviendas mas para el mismo fin. Una vez acabada la gestión de suelo de esta zona, se destinar parte de la edificabilidad a la construcción de 220 viviendas de protección pública.

Existen nuevos proyectos a corto y medio plazo para construir edificios de viviendas donde además de lo ya especificado se les dotara con el distintivo de Perfil de Calidad avalado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Estos nuevos proyectos engloban las viviendas a construir en el sector Rio, el Poblado Militar, el sector Pla del Retor, Capitán Alfonso, el sector A2, la LIE 1 y 2 de Santa Rita y el sector 2 y 8.

Por Ultimo, se esta gestionando la obtención de suelo para la promoción de edificios de viviendas destinados a alquiler y paliar así la gran demanda que la oficina de vivienda ha tenido en el ejercicio 2008. Estas promociones se ejecutarán en breve en el barrio de Santa Rita y en el Sector Rio.

 

Durante el periodo 2006-2008, el Área de Gestión de Suelo de Ia SUMPA ha seguido desarrollando los proyectos iniciados en años anteriores y a su vez ha comenzado nuevas actuaciones urbanísticas con el fin de mejorar el municipio de Paterna.

Dentro de los proyectos ya iniciados esta el Sector 9, Único sector de use industrial en desarrollo por parte de Ia SUMPA, que durante este periodo ha terminado de gestionar los permisos de las compañías suministradoras de agua, luz, teléfono, y ha retomado las obras de urbanización, estando prevista Ia finalización de las mismas durante el primer trimestre de 2009.

 

Otra de las obras que se encuentra actualmente en fase de urbanización es el Sector Els Molins que, con una superficie de 130.196 metros cuadrados, va a dotar a Paterna de aproximadamente 1.500 viviendas, Ia mitad de las cuales serán de VPP, además de espacios para parques y jardines públicos, un equipamiento educacional y zonas de aparcamiento. Esta actuación contempla también Ia ejecución del Parque Acueducto, que dotara a Paterna de una gran zona de esparcimiento y cuya finalización esta prevista para el mes de enero de 2009.

Junto a este sector de Els Molins, se desarrolla también el proyecto de las Unidades de Ejecución 1 y 2 de Santa Rita, que actualmente esta en fase de proyecto, a Ia espera de las autorizaciones por parte de las administraciones competentes. Este sector ocupa una extensión de 31.173 metros cuadrados y esta previsto que el 50% de las viviendas proyectadas sean de VPP.

 

Los Sectores 2 y 8 de La Cañada están, como en el caso anterior, en fase de proyecto, con una superficie de actuación de 295.000 metros cuadrados y con la previsión de realizar 750 viviendas de baja densidad, un Instituto de Educaci6n Secundaria y un apeadero nuevo. De este sector se van a agilizar las obras para Ia construcción del citado Instituto y esta previsto licitar las obras de urbanización de los viales anexos al mismo, así como el paso de instalaciones necesarias, para el primer trimestre del año 2009.

 

Pero, sin duda, el proyecto más ambicioso desarrollado durante este periodo será el Sector Pla del Retor, desarrollado mediante Gestión Directa por la SUMPA y cuyo PAI se ha presentado en el mes de noviembre de 2008. Esta actuación ocupa una superficie de 238.000 metros cuadrados y en ella se prevé construir más de 2.300 viviendas, con un 30% de VPP. También se dotara a Ia zona de amplios espacios verdes, equipamientos deportivos y culturales, así como zonas de aparcamiento. Se contempla el paso del futuro tranvía que unirá el sector con el núcleo urbano de Paterna, dejando Ia huella que ocupara el mismo en un futuro. No nos hemos olvidado en esta actuación del carril bici, que recorrerá el sector de parte a parte, y tampoco de los peatones, ya que una pasarela unirá el núcleo urbano de Paterna por el parque Alborgi con el sector proyectado.

 

El PAI se presentó el pasado mes de noviembre en el Ayuntamiento de Paterna, junto con los documentos necesarios para su aprobación (plan parcial, proyecto de urbanización, estudio acústico, estudio de movilidad, proyecto de restauración paisajística,...), y está previsto su estudio por parte de las administraciones durante el año 2009, así como su aprobación definitiva.

 

Otro de los proyectos más importantes de este periodo ha sido la Modificación puntual del Plan General presentada sobre la Colonia Militar de Paterna ya que, una vez efectuada la compra de los terrenos al INVIFAS (Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas) en 2008, se ha trabajado en dicha modificación que permitirá edificar sobre los 22.960 metros cuadrados de la zona 220 viviendas de protección pública, 30 unifamiliares adosados, además de acometer la rehabilitación de 12 pabellones militares y construir una escuela infantil, un centro social para el nuevo barrio, además de equipar la zona con espacios verdes y áreas de juegos infantiles. También se dotará tanto a la nueva zona como al barrio de un aparcamiento subterráneo que paliará la actual demanda de plazas existente.

 

La Modificación del P.G. se presentará en el ayuntamiento en diciembre de 2008, y se está trabajando, al mismo tiempo, en el Proyecto de Urbanización de la zona, esperando tramitar dicho proyecto tanto en el ayuntamiento como en la Conselleria durante el año 2009 y obtener, así, su aprobación definitiva.

En 2008 se han realizado dos nuevas actuaciones en Paterna por parte de la SUMPA, se trata del Sector A-2 y Capitán Alfonso, éste último lindante con las calles Alicante, Antonio Machado y Vicente Mortes Alfonso. El primero de ellos se encuentra en fase de estudio por parte de los técnicos municipales, a los cuales ya se les ha presentado el Proyecto de Urbanización. En él se desarrollarán viviendas de protección pública, espacios libres, una escuela infantil y un aparcamiento subterráneo. Respecto del segundo, actualmente se está estudiando su viabilidad ya que se pretende ubicar un Auditorio para 350 personas, además de dos edificaciones de viviendas de protección pública. Como en el caso anterior, un aparcamiento subterráneo ocupará la superficie de actuación (4.280 metros cuadrados). De este proyecto se realizó en junio de 2008 un concurso de ideas, siendo la propuesta ganadora del mismo la que se encuentra en fase de estudio.

 

En la actualidad, también se trabaja en dos proyectos de infraestructuras que dotarán a Paterna de un gran beneficio urbanístico, como son el Plan de Infraestructuras del Área Heron City y el soterramiento de las vías del metro en el tramo comprendido entre los Sectores 2 y 8 (creación de un nuevo apeadero) y el apeadero de La Vallesa.

 

El Primer proyecto, el del Plan de Infraestructuras de Heron City, se encuentra pendiente de aprobación para su exposición pública y actualmente se está redactando el Proyecto de Urbanización, manteniendo al mismo tiempo reuniones periódicas con los propietarios para la modificación del planeamiento.

 

El soterramiento de las vías también está en fase de estudio, se han realizado sondeos para ver la capacidad del terreno, así como la mejor solución constructiva para agilizar su implantación con las menores molestias posibles para los vecinos.

 

En resumen, y una vez expuestos los plintos anteriores, el Área de Gestión de Suelo de la SUMPA está en proceso de crecimiento continuo, tanto por los proyectos actualmente en desarrollo como en las futuras actuaciones que le serán encomendadas por parte del Ayuntamiento de Paterna, buscando ambos siempre el beneficio tanto del Municipio como de los habitantes del mismo.

 

 

OFICINA DE VIVIENDA

 

El pasado mes de febrero de 2008 se cre6 la oficina de vivienda cuyo principal objetivo es aglutinar en una ventanilla única toda la informaci6n relativa a vivienda que se puede ofrecer en el municipio de Paterna. Concretamente, Ia gestión e información que se realiza desde esta ventanilla Única es:

 

A.- RENTA BASICA DE EMANCIPACION:

 

Facilitar Ia emancipación de los jóvenes, mediante un conjunto de ayudas directas ofrecidas por el Ministerio de Vivienda, destinadas al apoyo econ6mico para el pago del alquiler de Ia vivienda que constituye su domicilio habitual y permanente, en las condiciones y con los requisitos que se establecen.

 

B.- MEDIACION DE VIVIENDA EN ALQUILER:

 

Ofrecer servicios y garantías gratuitas tanto a los propietarios como a los arrendatarios con el fin de fomentar la vivienda en alquiler en el municipio de Paterna.

 

C.- GESTION DE VIVIENDA PÚBLICA:

 

Información para Ia tramitación de viviendas en alquiler para personas con escasos recursos, sobre viviendas patrimoniales de Ia Generalitat Valenciana dentro del municipio que son gestionadas por el IWSA.

 

D.- PROMOCION DE VIVIENDA:

 

Informar de las promociones de vivienda que Ia SUMPA desarrolla dentro del municipio, así como de las que pueden ofrecer promotores puLiblicos o privados mediante acuerdos suscritos con los mismos.

 

E.- PLAN DE ACCESIBILIDAD SUPRESION BARRERAS ARQUITECTONICAS:

 

Dar a conocer los requisitos y las ayudas que existen para Ia supresi6n de barreras arquitectónicas en los edificios de viviendas.

La SUMPA ofrece unos servicios y garantías gratuitas tanto a los propietarios como a los arrendatarios con el fin de fomentar Ia vivienda en alquiler en el Municipio de Paterna.

 

El uso de los servicios ofrecidos por Ia SUMPA les proporciona tanto al propietario como al arrendatario una serie de VENTAJAS:

 

• PROPIETARIO

 

1. Inclusión en Ia Bolsa de Viviendas de Ia SUMPA.

 

2. La busqueda de un inquilino para su vivienda dentro de nuestra Bolsa de solicitantes, los cuales deben de cumplir unos requisitos para acceder a la misma.

 

3. Una atención personalizada con una información y un asesoramiento jurídico integral en materia de vivienda de alquiler, elaborando y supervisando la firma del contrato y durante toda la vigencia del mismo, centralizado en un único punto.

 

4. Un seguro multirriesgo de hogar para su vivienda.

 

5. Un seguro por impago de rentas, de las posibles rentas adeudadas por el inquilino, el cual será de un año si el alquiler se suscribe con la Agencia Valenciana de alquiler y de cinco años si se suscribe con la Agencia Estatal.

 

6. Un seguimiento tras la firma del contrato de la relación originada con el mismo.

 

7. Mediación entre las partes, solución de posibles conflictos, en su caso durante la vigencia del contrato.

Todas estas ventajas le son facilitadas de forma GRATUITA, sin que tenga que pagar contraprestación alguna por nuestros servicios.

 

• ARRENDATARIO

 

1. Inclusión en Bolsa de Arrendatarios previa solicitud y aportación de la documentación.

 

2. Bolsa de viviendas en alquiler acomodados a los ingresos del solicitante.

 

3. Búsqueda de vivienda adecuada a la por usted solicitada.

 

4. Formalización del contrato.

 

5. Información y asesoramiento jurídico en materia de vivienda de alquiler.

 

6. Información general: Plan de Vivienda vigente, Ley de Arrendamientos Urbanos, posibles ayudas y subvenciones.

 

7. Garantía de que la vivienda arrendada reúne las condiciones de Habitabilidad adecuadas.

 

8. Mediación y seguimiento entres las partes durante la vigencia del contrato con el fin de solucionar los posibles conflictos.

 

Se trata de una serie de servicios gratuitos, actuando en colaboración con la Agencia Valenciana del Alquiler del Instituto Valenciano de Vivienda y con la Agencia Estatal.

El consejo de administración de la sociedad urbanística municipal de paterna s.a queda constituido de la siguiente forma:


PRESIDENT

D. LORENZO AGUSTÍ PONS

VICEPRESIDENT

D. JUAN JOSÉ SOLAZ CORTÉS

CONSELLER DELEGAT

D. IGNACIO RAFAEL GABARDA ORERO

CONSELLERS

D. MIGUEL SÁNCHEZ CARMONA

DÑA. SARA ALVARO BLAT

DÑA. VERÓNICA ALBEROLA MARÍN

DÑA. PAZ RODRÍGUEZ SANCHO

D. SONIA BORRUEY MONTOLIO

D. VICENT JUTGLÀ SANZ

SECRETARI

D. JORGE VICENTE VERA GIL

.